Alimentos saludables

Propiedades y beneficios del apio

El apio es una hortaliza muy beneficiosa para la salud, con grandes propiedades nutricionales y medicinales. Tiene una gran proporción de agua (95%) y poco aporte de calorías, lo cual resulta ideal para la elaboración de dietas, aunque tiene muchos más beneficios para la salud que tal vez no conocíamos.

Tiene una textura crujiente y un sabor particular que puede resultar fuerte para algunas personas, pero combinado con otros vegetales en sopas, ensaladas, o batidos da un toque original y diferente.

Contiene vitaminas A, B1, B2, B6, B9, C, E y K, minerales como el sodio, potasio, calcio, zinc, magnesio, hierro, cobre, azufre, fosforo, y silicio, fibra y aceites esenciales.

Vaya, que podríamos estar todo el día contándoos cosas buenas del apio, pero hemos pensado que era mejor seleccionar 12 de sus mejores características y que el resto lo juzguéis vosotros mismos:

  1. Depurativo y diurético: contiene potasio y sodio, lo cual ayuda a regular los líquidos corporales.
  2. Reduce el colesterol: mejora la circulación sanguínea, ayuda a aumentar la secreción de ácidos biliares, y con ello a remover el colesterol del cuerpo.
  3. Antibacteriano: eliminando toxinas e infecciones.
  4. Anticancerígeno: estudios han demostrado que este vegetal tienen compuestos llamados acetilénicos que ayudan a prevenir la metástasis de las células cancerígenas.
  5. Digestivo: el jugo de apio aporta nutrientes especiales de fibra que nos ayudan a mejorar la digestión, la eliminación de gases y el estreñimiento.
  6. Antiinflamatorio: ayuda a mejorar la inflamación producida por artritis reumática, gota, asma y bronquitis, entre otras.
  7. Piel, pelo y vista: por su rico contenido de potasio y sodio, y vitaminas como el ácido fólico, riboflavina, niacina y vitamina C, nos ayuda a cuidar nuestra piel, el pelo y la vista.
  8. Disminuye la presión sanguínea alta: uno de sus componentes ayuda a relajar los músculos alrededor de las arterias, dilatando los vasos sanguíneos y permitiendo que fluya mejor la sangre.
  9. Cura el insomnio: su alto contenido de magnesio actúa en el sistema nervioso ayudando a relajarnos y conciliar el sueño.
  10. Ayuda a perder peso: es una de las hortalizas más usadas en dietas de adelgazamiento, por su efecto saciante.
  11. Elimina y previene los cálculos renales: elimina toxinas de la vesícula biliar.
  12. Ayuda al sistema nervioso y muscular: por su contenido de vitaminas y minerales. Se recomienda para dolores articulares y reumatismo.

Nosotros ya estamos pensando recetas para incluirlo en nuestra alimentación, ¿os animáis?

La entrada Propiedades y beneficios del apio se publicó primero en El Blog de El Naturalista.