Alimentos saludables

Propiedades y beneficios del cacao

El cacao tiene tantos beneficios para nuestro organismo que teníamos que contároslos. Aunque os advertimos que sólo con escribir este post nos han dado ganas más de una vez de bajar a por chocolate, así que no nos hacemos responsables de las dietas que podamos romper… 😛

Beneficios cardiovasculares

Los polifenoles del cacao tienen efectos vasodilatadores que favorecen el control de la tensión arterial, y regula las cantidades de azúcar en sangre. A mayor cantidad de polifenoles mayor es la protección frente a enfermedades cardiovasculares, cáncer y deterioro cognitivo. También ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos.

Propiedades antioxidantes

El cacao ocupa el puesto número 1 en alimentos con propiedades antioxidantes, por encima del té verde, el acaí, el vino tinto y las bayas de Goji. Los antioxidantes previenen la acción negativa frente a los radicales libres, previniendo la degeneración de nuestras células.

Además, si lo consumes crudo tiene un alto contenido en magnesio, hierro y cromo, minerales necesarios para que nuestro organismo funcione adecuadamente.

Estimulante del sistema nervioso

Aporta propiedades estimulantes y euforizantes, porque tiene un alto contenido energético. Así, nos ayuda a recuperarnos en estados de cansancio físico y mental, y a sentirnos activos. Además tiene efectos beneficiosos en la concentración.

Mejora el estado de ánimo

Este rico alimento también ayuda a la producción de endorfinas, hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo.

Estimulante del sistema digestivo

Además de ayudarnos con nuestras emociones, el cacao es un buen digestivo. Se ha demostrado que el cacao contiene sustancias que llegan hasta el colon, produciendo microorganismos y bacterias presentes en nuestra flora bacteriana, aliviando los síntomas de estreñimiento.

Beneficios para la piel

¿Quién no ha querido probar la chocolaterapia alguna vez? Aplicándolo sobre la piel haciendo masajes, ayuda a suavizarla. Además, el extracto del cacao puro tiene propiedades reductoras, quema grasa y reduce la celulitis.

Y, si habéis conseguido llegar al final del artículo, os merecéis una recompensa. Un poquito de chocolate, por ejemplo…

La entrada Propiedades y beneficios del cacao se publicó primero en El Blog de El Naturalista.